TALLERES
De mano de cantantes profesionales se harán dos Talleres OPERANDO LA ÓPERA, en los que se explicará al público cómo es el proceso de producción de una ópera,el funcionamiento de la voz como instrumento musical y se introducirá al público en las óperas que se van a representar en el Festival.
Se pretende crear un nuevo público, informado, que pueda valorar el difícil trabajo de los cantantes y la complejidad de los espectáculos de ópera.
_
  GALA LÍRICA
La Orquesta Sinfónica de CyL junto a Héctor Sandoval, Laura Alonso y Conchi Moyano, inaugurarán la programación musical con una Gala Lírica en la Plaza de la Catedral, acompañados del Coro Littleopera, formado para la ocasión por varios coros de la ciudad.
_
  L ́UCCELATRICE ó La Cazadora de Pájaros (N. Jommelli)
Ópera en versión infantil, en la que se utiliza el lenguaje escénico de las sombras checas y las marionetas, interpretada por soprano y tenor, con acompañamiento de pianista. Texto traducido al español. Duración 50´.
_
  DAS MEDIUM (Peter Maxwell David)
Producción alemana del teatro Kammeroper de Hamburgo. Das Medium es una ópera moderna, intimista e innovadora como ópera, ya que no lleva ningún acompañamiento instrumental, y la mezzosoprano protagonista, Kristin Ebner, interpreta a capella toda la música. Otra de sus peculiaridades es la puesta en escena minimalista, con total ausencia de decorados y la búsqueda de espacios íntimos en los que el público pueda sentir estrechamente las emociones de la artista.
_

  IL MAESTRO DI CAPELLA  (Cimarosa) / BASTIEN UND BASTIENNE (W. A. Mozart)
Il Maestro di Capella es una ópera breve, con un único cantante sobre el escenario, el cuál representa a un director de orquesta que está llevando a cabo un ensayo con sus músicos hasta que consigue el efecto deseado. Con Javier Povedano, Rosa Miranda y Francisco Javier Sánchez, acompañados por la Orquesta Filarmónica de España, dirección de escena de Diego Carvajal y escenografía de Alejandro contreras.
Bastian und Bastienne es la primera ópera de Mozart, en la que dos jóvenes sufren un desencuentro amoroso que tratan de solucionar con la intervención del mago Colás.
Con la Orquesta Filarmónica de España, bajo la dirección musical de Javier Corcuera, y dirección de escena de Diego Carvajal.